¡Alerta! Publicidad engañosa en Venezuela podría vaciar tu cuenta bancaria

Alerta: La publicidad engañosa en redes que vacía tu cuenta bancaria

Las ofertas y publicidad engañosa están a la orden del día en Venezuela. Tal es el caso del Pishing, la cual consiste en la extracción de datos mediante enlaces o link falsos que buscan perjudicar a otros usuarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUI] 

El pasado 9 de enero, una mujer de 62 años, identificada como Ninoska, revisó la cuenta bancaria de su madre, Martha y descubrió que los más de 38.000 bolívares (800 dólares), que tenían desaparecieron.

Cuatro transferencia bancarias no autorizadas vaciaron la cuenta, a pesar de que Martha no utiliza aplicaciones bancarias ni tiene la cuenta asociada a un número telefónico o correo electrónico.

«Sentí que se me bajó la tensión. Ese dinero eran los ahorros de mi mamá de muchos años», expresó Ninoska, quien tampoco usa la app BDVapp y solo accede al Banco de Venezuela en su página web.

Por su parte, Raymond Orta, experto en delitos informáticos, explicó que la nueva modalidad del pishing, un tipo de estafa digital, incluye pagos de publicidad falsa en redes sociales, Google y mensajes vía correos electrónico. En dicha promociones, los ciberdelicuentes suplantan la identidad de instituciones bancarias y ofrecen tarjeta de créditos, créditos bancarios y otros beneficios.

AUMENTO DE ESTAFAS DIGITALES

Asimismo, usuarios a través de las redes sociales han manifestado que varios anuncios falsos de beneficios bancarios permanecen en redes sociales pese a las distintas denuncias. Tales publicidades aparecen en Facebook, Instagram, TikTok e incluso dentro de apps que permiten promocionar productos, servicios o juegos en línea.

Al respecto, el medio Crónica.Uno, intentó comunicarse con el Banco de Venezuela sobre los distintos anuncios falsos en su nombre vistos en redes sociales, sin embargo, no hubo respuestas.

LEA TAMBIÉN: MERCANTIL CERRARÁ SU APLICACIÓN DE PAGO MÓVIL ESTE 3 DE FEBRERO

Sin embargo, una fuente contó al medio que generalmente, los ciberdelicuentes son personas que tienen «todo calculado» cuando van a realizar hurtos digitales. Indicó que usan varias cuentas para desviar los fondos «y están listos para retirar el dinero una vez que lo reciben, lo que hace complicada su recuperación».

En 2024, la Asociación Bancaria de Venezuela alertó sobre un aumento de estafas por pishing y que cada vez los ciberdelicuentes usan técnicas más sofisticadas.

LA FACILIDAD DE PROMOCIÓN

A su vez, Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, expresó que los ciberdelicuentes prefieren generar anuncios en Facebook e Instagram debido a la facilidad y bajo costo de montar publicidad.

En el caso de Instagram, existe la posibilidad de publicitar un post por tan solo un dólar. El precio puede ser mayor si la persona desea aumentar el número de días y posibilidad de alcances.

Además, sugiere que las entidades bancarias deben educar a sus clientes sobre ciberseguridad e informarles sobre las únicas fuentes de comunicación del banco.

La publicidad engañosa busca estafar y violar la seguridad de usuarios.
La publicidad engañosa busca estafar y violar la seguridad de usuarios.

Además, sostuvo que es necesario crear un canal rápido para reportar fraudes, que facilite el contacto de las víctimas con la entidad y las autoridades.

Señaló que las redes sociales tienen un rol importante en la prevención de este delito. En primer lugar, tienen que tratar de identificar la autenticidad de los anuncios antes de que estos sean publicados. Por consiguiente, deben tener algún tipo de detección automática de fraude bancario, de forma que ellos puedan tener alguna coordinación con los pertinentes.

LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL HURTO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

  • Usar la dirección URL del banco desde el navegador para conectarse o utilizar la app oficial del banco desde el télefono.
  • Estar alerta ante anuncios que incluyen errores gramaticales, mensajes de urgencia como «haz clic rápido» y ofertas que parecen muy creíbles.
  • Cambiar inmediatamente todas las contraseñas en caso de ser víctimas (correo, banco, entre otros).
  • Notificar al banco para activar protocolos de seguridad.
  • Denunciar ante las autoridades para que registren el incidente y estén al tanto del modus operandi de los atacantes. Esto también protegerá en caso de que tu cuenta sea usada para estafar a otros, ya que habrás avisado previamente a las autoridades.
  • No entregar datos personales por vías digitales. Los bancos no piden información personal a través de sus mensajes.
  • Reportar anuncios sospechosos en redes sociales y verificar promociones directamente en los sitios oficiales de los bancos.
  • Activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas para aumentar la seguridad.

Fuente: Crónica Uno.

ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario